¿Qué es un proyecto de diseño de interiores?
- Razvan Gabriel Pantea
- 5 nov 2020
- 2 Min. de lectura
En muchas ocasiones, la gente no sabe o confunde lo que realmente es un proyecto de diseño de interiores o que es exactamente un diseñador de interiores. En cierto modo, es algo complejo de definir, incluso en ocasiones durante la carrera, uno no sabe exactamente donde esta el limite de lo que puede o no catalogarse como diseño de interiores.
Desde mi punto de vista, el diseño de interiores es una mezcla entre las artes plásticas y la arquitectura. No somos necesariamente artistas, porque los espacios que creamos buscan una funcionalidad aparte de la simple admiración del espacio, aunque se puedan realizar este tipo de trabajos. Y no somos arquitectos, porque no creamos edificios, creamos espacios nuevos y diferentes dentro de lo ya construido, llevándolo a un nivel de detalle mayor, desde modificar el espacio mediante la distribución o cambiando la forma del mismo, hasta los detalles finales de acabados y decoración del mismo.
Por lo tanto, el trabajo de un diseñador de interiores es conseguir el espacio más adecuado para el cliente según las necesidades, gusto y criterio del cliente. La distribución, las formas, la colocación de los objetos en el espacio, los colores y acabados y la decoración final perfecta y especifica para cada cliente, tanto para una vivienda como para un espacio comercial, espacios públicos o restaurantes. Nuestra función es la misma.
Una vez aclaradas estas primeras dudas, vamos a pasar a las que nos interesa explicar ahora mismo: ¿que es un proyecto de interiores? ¿que recibo al pedir un proyecto a un diseñador de interiores? ¿ y si no me gusta lo que me entrega?

Un proyecto de interiores conlleva la elaboración de unos planos del estado actual del espacio a modificar, ese es nuestro punto de partida para realizar un anteproyecto. Partimos de las necesidades especificas del cliente, sus gustos y criterios, para así buscar la mejor disposición de ese espacio para nuestro cliente. Para ello hacemos el antes mencionado anteproyecto, este recoge los planos de distribución generales, se definen los acabados, colores, la organización del espacio, mobiliario, decoración final y el presupuesto material de lo que costaría llevar a cabo esa reforma. Todo eso es lo que se le entrega al cliente al contratar los servicios de un diseñador de interiores.
¿Y si no me gusta? Entonces nosotros te ofrecemos la posibilidad de modificar ciertas cosas, para conseguir cambiar los aspectos que no te convencen. Teniendo en cuenta que partimos de tus gustos y necesidades, no debería haber muchos cambios, salvo que se haya omitido información o no se tenga la idea del todo clara. Igualmente nosotros estamos allí para aconsejarte.
Una vez aprobado el anteproyecto nosotros nos ocupamos de todo, no tienes que ir a comprar materiales ni preocuparte de decirle al albañil como quieres las cosas. Nosotros nos ocupamos de gestionar todo el proceso de la reforma, para que tú solo te dediques a disfrutar del proceso y finalmente recibir las llaves de tu vivienda o local totalmente terminado y solo tengas que disfrutarlo.

Comments